El uso de hashtags en Facebook por empresas y marcas

Los hashtags en Facebook

Hace unos días Facebook anunció el lanzamiento de nuevas funcionalidades en los Hashtags con el objetivo de mejorar la participación y seguimiento en conversaciones que realicen sus usuarios sobre temas o eventos.

Al igual que otros servicios como Instagram, Twitter, Tumblr, o Pinterest, los hashtags en Facebook permiten agregar contexto a un post.

Hasta el momento, la red que domina en el seguimiento de conversaciones entorno a noticias y eventos en vivo es Twitter. Claro está que en comparación con Twitter, Facebook no es muy dinámica para las conversaciones a pesar de tener una mayor cantidad de usuarios. Con la llegada de los hashtags es muy probable que esto cambie.

¿Qué se puede hacer ahora?

Buscar un hashtag específico en la barra de búsquedas. Por ejemplo, #promociones.

Hoy una ama de casa experta en ahorro podría buscar las promociones vigentes y aprovechar la ofertas que presente una marca en su página.

hashtags_facebook_valeria_ayala

Hacer click en un hashtag publicado.

Al igual que en Twitter, ahora un hashtag en Facebook es clickeable cuando aparece en las actualizaciones de estado. Al hacer click se obtiene una visión instantánea de los posts de usuarios que están hablando sobre ese tópico, tal como muestra esta imagen.

hashtag_facebook_3_clic_

Redactar mensajes directamente desde los resultados de búsqueda de un hashtag.

Luego de buscar un hashtag, se abre una ventana por encima de nuestra pantalla. Por ejemplo, en un debate, publicar una opinión sólo toma unos pocos segundos, no hay necesidad de reescribir el hashtag ni abandonar.

hashtag_facebook_5

¿En qué puede servirles a las empresas?

Esto sería muy beneficioso para las empresas, especialmente porque son las que buscan conectar a los potenciales fans con su marca aumentado el alcance de su influencia.

Desde el punto de vista de la empresa, y dado que sus actualizaciones de por sí son públicos y abiertos a todo el mundo, le permitirá:

hashtag_facebook_2_promociones

  1. Categorizar el contenido publicado en una actualización de estado.
  2. Descubrir a los potenciales competidores que utilicen un determinado hashtag. Por ejemplo: nombre de la industria, productos, lugares, etc.
  3. Ser encontrados por usuarios que están en busca oportunidades. El ejemplo que exponía anteriormente, se refería a que los usuarios se familiaricen con determinados hashtags que la comunidad empresaria imponga:  #promociones, #concursos, #lanzamiento, #empleo, #descuentos, etc. Sin embargo, deberán manejarlo con cuidado, ya que alcanzar una mayor audiencia, u obtener  participación en conversaciones no necesariamente se traduzca en más fans o una comunidad más leal a la marca.
  4. Atraer a usuarios curiosos a las novedades, noticias, eventos de una marca o institución.
  5. Buscar talentos, creo que podría acercar a los candidatos y los empleadores de manera espontánea como ocurre hoy en otras redes sociales. Por ejemplo: #buscotrabajo. #empleo.
  6. “Escuchar” lo que se dice sobre un tema y brindar asesoramiento  espontáneo cuando alguien menciona que necesita ayuda.

Si los usuarios finales, comienzan a usar esta funcionalidad, las empresas podrían innovar en la red, utilizando los hashtags como recurso.

Además, los hashtags en Facebook se perfilan como un nuevo producto publicitario, y su llegada brindaría a las empresas (En junio alcanzó al millón de anunciantes activos) una alternativa más para hacer publicidad.

Su funcionamiento y la privacidad

Los hashtags podrían funcionar como en otras redes sociales. Sin embargo, a diferencia de Twitter, (que es una plataforma abierta y reina de las conversaciones), las reglas de privacidad de Facebook se mantienen vigentes.

Facebook anuncia que mantiene para sus usuarios las opciones de privacidad incluso para los hashtags. El usuario controla la audiencia de sus mensajes.

Desde el punto de vista del usuario, los Hashtags son sólo el primer paso para ayudar a las personas a descubrir con mayor facilidad lo que otros dicen acerca de un tema específico, y participar en las conversaciones públicas.

Permitirá al usuario poder hablar con otros usuarios que mantienen una conversación de su interés. El usuario puede llegar a conversar con más personas fuera de su comunidad. La pregunta es si para aquellos que tienen una alta participación y buscan mayor exposición de sus opiniones en sus muros, abrirán sus perfiles más allá de su círculo más íntimo, para que todo el mundo pueda verlos. Creo que esta nueva característica de Facebook, hará que los usuarios cambien su comportamiento respecto de su privacidad.

Es probable que lo sienta menos familiar, y le dará la sensación de no estar hablando con amigos, pero para quienes adoptan a Facebook como una medio más de comunicación seguramente es bienvenido.

Lo que se viene

Facebook asegura que seguirá anunciando nuevos cambios, y adelanta que en breve tendremos noticias sobre cómo conocer las tendencias del “tema del momento” ( “Trending topic” de Twitter). #estadísticas

Deberemos esperar a que se vean las nuevas opciones de publicidad para los anunciantes y si se solucionarán algunas primeras cuestiones que se ven en el sistema, tales como:

¿Habrá sugerencias de hashtags?, ¿Se podrá de seguir un hashtag como herramienta de monitoreo?,  ¿La velocidad en que aparecen las últimas menciones de un hashtag en los resultados de búsqueda, mejorará?, ¿Cómo se evitará el abuso de hashtags en un post (spam)?, Cómo se utilizarán los hahstags en dispositivos móviles?, entre otros.

Los Hashtags ya han demostrado ser una muy buena herramienta de tráfico y de participación en otras plataformas como Twitter, Google Plus, e Instagram. Ellos permiten no sólo encontrar nuevos seguidores, sino también difundir su mensaje de marca y participar en las conversaciones sobre temas que promueven a la opinión pública.

Definitivamente, los Hashtags en Facebook busca acortar la distancia entre todos sus usuarios.

¡Hasta la próxima!

Valeria Ayala

(@ValeriaAyala)

Fuente: Public Conversation on Facebook.