Cómo crear y editar una página web

En este artículo veremos cuáles son las ventajas y desventajas de las diferentes opciones que tenemos actualmente en el mercado para crear y editar una página web.

  • Site Builders,
  • Software para creación y edición de sitios web, y
  • CMS gratuitos como WordPress.

¿Por qué es importante saber cómo se va a editar tu sitio web?

Para que un sitio web tenga visitas y como consecuencia, tengas consultas o compras, es muy importante que la actualices habitualmente subiendo contenidos.

El contenido que agregues puede ser: fotos de productos, una nota de prensa, un artículo, novedades de tus clientes, testimonios, y todo lo que se te ocurra que pueda serle de interés a tu targuet.

Por lo tanto, debes estar informado de las diferentes opciones de creación y además de mantenimiento o actualización de tu página web para que sepas realmente cuál será la inversión inicial y mensual de tu presencia en internet.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las herramientas para crear y editar una página web?

Site Builders

Provistos por un hosting o sitios web dedicados. Normalmente tienen como funcionalidad, un editor WYSIWYG, que significa What You See Is What You Get, que traducido al español significa: “lo que (tú) ves es lo que obtienes”.

Con este editor puedes colocar de manera visual los distintos elementos de tu web. No es necesario que insertes código HTML. Sólo escribes el texto, le das formato, e insertas las imágenes en los lugares deseados. Tendrás en una vista previa de la página, cómo se va creando tu sitio. La aplicación se encarga de generar el documento HTML necesario para que se vea en internet.

Pros  Contras 
Relativamente fácil de aprender y utilizar. Mucho más limitado que un software especializado.
Por lo general, muy barato o gratis con su plan de hosting. Tiende a ser más peligroso y problemático cuando edita. Se suelen perder cambios.
No requiere ningún software especial – sólo el navegador de Internet. Más lento para trabajar con el sitio.
Puedes iniciar sesión y hacer los cambios desde cualquier ordenador con conexión a internet. Es necesario estar conectado a Internet todo el tiempo que está trabajando en el sitio.
Algunos gestores son poco amigables con los buscadores.

 

Ejemplos: Builder  BaseKit de Hostgator, Site Builder de  Yahoo, o de GoddadyWixEznowSite2you,Yola,  WeeblyJimdo,  1&1 y Tienda Nube.

 

Software para edición web

Si estás dispuesto a hacer una inversión en tiempo y dinero, probablemente encontrarás que el uso de software especializado de edición / publicación web es una solución más integral que el uso Site builder en línea.

El sitio es creado en HTML, puedes aprendes a utilizarlo tú mismo haciendo un curso o contratas a un profesional. Los softwares que utilizarás son varios, por ejemplo; Dreamweaver para el código HTML y para el diseño;  Photoshop, Fireworks, Illustrator, Adobe Contribute, y Flash.

Estos software de edición viene en muchos estilos y precios, desde muy barato o gratuito a muy caro.

Pros  Contras 
Mucho más potente y flexible que los servicios de edición en línea. Toma tiempo y dinero aprender y convertirse en un experto.
Permite que hacer una web a medida de tus gustos.Si aprendes a usarlo, el software es en general mucho más eficiente para editar.  Si contratas a alguien para crear tu página web, tendrás que pagar los honorarios de un profesional o agencia dedicada a brindar estos servicios. Lo cual es mucho más caro.
Puedes hacer el trabajo sin conexión y luego subir los archivos todos a la vez a tu web. Es necesario instalar un software en tu ordenador para subir los archivos.
Puedes utilizar el mismo software para trabajar en cualquier sitio web creado con estos software. Sin embargo, en muchos casos esta opción es perfectamente adecuado, especialmente si estás utilizando tu sitio como Business Card, ya que sólo tendría que hacer cambios menores y ocasionales.

 

CMS- WordPress

Actualmente, la mayoría de los sitios para negocios (servicios profesionales, pymes, tiendas de pocos productos, sitios de membresías) que recién se inician, están siendo creados con WordPress. La elección se debe a muchas cualidades, pero una de ellas y la más importante es que su gestor para edición de contenidos es tremendamente sencillo, y ágil.

Aquí puedes ver una imagen del editor:

crear_editar_pagina_web_wordpress

 

Lleva muy poco tiempo actualizar contenidos en WordPress. Te permite tener la presentación de tu sitio web corporativo y además tener un blog en donde subir contenidos que atraigan visitas de tus potenciales clientes a tu web.

Ejemplos de sitio web corporativo creado  con WordPress: Equipee Indumentaria para empresas

Pero también tienes otros como: The New Tork times, Forbes, CNN, General Motors, Volkswagen, entre otros.

Como siempre comento, Google ama WordPress, por lo cual este CMS ayuda a que tu sitio esté en pocos días muy bien posicionado en Google.

Magento, Joomla, Drupal, son CMS que se utilizan mucho menos pero efectivos. Para mi gusto, cuando se trata de subir contenido, Joomla se vuelve muy lento.

 

Pros Contras
Utiliza una plantilla para crear un aspecto y diseño atractivo. Es rápido de instalar. Si buscas un diseño exclusivo y muy a tu medida necesitarás de un programador, diseñador o profesional que conozca de HTML y CSS para personalizar la plantilla.
Existen plantillas gratuitas y pagas. La mayoría de plantillas gratuitas son muy buenas pero no tienen tantas funcionalidades como las pagas. Las plantillas requieren que sean diseñadas de buena calidad (buena programación).
Utiliza plug-ins- programas gratuitos para darle funcionalidades extras a tu sitio, para personalizarlo a tus preferencias. Los plugins deben ser actualizados de inmediato cuando aparece una nueva versión para que funcione correctamente el sistema . Esto requiere de un seguimiento.
Hoy existen muchos plugins, plantillas y widgets gratuitos en la plataforma de WordPress. En este sentido su personalización es ilimitada. No todos los plugins, plantillas y widgets son bien programados, debes asegurarte de que el programador tenga buenas calificaciones.
No tiene anuncios de terceros.  Para poder usar WordPress tienes que tener un servicio de alojamiento- hosting que ofrezca el sistema para crear bases de datos MySQL actualizada. El servicio de hosting que te recomiendo es el de Hostgator.
El CMS es de código libre, es decir que no tienes que pagar nada para utilizarlo. Al ser de uso libre, está mucho más expuesto a los Hackeos, debes hacer una copia de seguridad regularmente para evitarlos.

 

Espero que te haya sido de ayuda, si querés hacerme una consulta o dejar un comentario puedes hacerlo aquí abajo. ¡Serán bienvenidos!

¿Necesitas ayuda para crear tu tienda on line?

 

mantenimiento y gestion_sitios_web

¡Hasta la próxima!
@ValeriaAyala