¿Cómo actualizar tu propio sitio web?

Si ya cuentas con un sitio web es muy probable que al poco tiempo de su lanzamiento en internet, te preguntes cómo puedes hacer cambios en el mismo, sin tener que pagar a un diseñador, programador o profesional web su mantenimiento.

Lo primero que debes preguntarte es qué se utilizó en el diseño original de tu sitio web y con qué complejidad se creó.

Cuanto más complejo es el sitio, más difícil es que pueda ser actualizado de manera sencilla. Esto se debe a que los sitios complejos suelen ser una combinación de opciones de “programación” utilizando diferentes, HTML y otros, como CSS, php, javascript, etc.

Pero antes de entrar en los detalles, hay algunas cuestiones muy importantes a tener en cuenta:

Deberías saber muy bien lo que estás haciendo antes de intentar editar tu sitio web.

Esto es absolutamente crítico. Incluso tratando de hacer cambios muy simples en el texto puede ocurrir que tengas resultados desastrosos si no tienes el suficiente cuidado.

Pensemos en lo siguiente:

Las herramientas que se utilizan para editar tu sitio web son menos importantes que las habilidades para usarlas.

Mucha gente comete el error de preguntar

“¿Qué herramientas necesito para editar mi sitio?” cuando deberían estar preguntando “¿Qué habilidades necesito para editar mi sitio?”.

Una vez que tienes las habilidades, la elección de las herramientas adecuadas es bastante fácil y seguro.

Así que antes de pensar en la edición de tu propio sitio web, asegúrate de que entiendes cómo se hace tu sitio web, lo que existe en el servidor y cómo las personas acceden a él.

Aquí menciono los cuatro recursos que podrías necesitar para actualizar tu sitio.

1.- Utilizar una herramienta on line de edición, proporcionada generalmente por tu proveedor de hosting. Por ejemplo, los Site Builder  BaseKit de Hostgator, de Yahoo, o de Goddady.

2.- Comprar software de edición web. Por ejemplo, Dreamweaver, CoffeeCup, etc. ¿Flash? (ojalá no tengas creado un sitio web completamente en Flash…). Para utilizarlo deberás tener conocimientos de HTML.

3.- Utilizar un software de código abierto y con licencia pública, llamado CMS- Content Management Systems, que permite gestionar de manera diferente el contenido y el diseño. Por ejemplo, WordPress, el CMS número 1 en el mundo, u otros como Joomla, Magento, etc.

4.- Utilizar los gestores de edición de contenidos que brindan sitios web que ofertan la creación de sitios en minutos. Por ejemplo, Wix– Gratuita, y otras de contratación mensual, como: Eznow, Site2you, YolaWeebly, Jimdo, y 1&1. O Especializados en tiendas para comercializar on line (e-commerce) como, Tienda Nube.

¿Ahora bien, si ya conocieras cómo se hace tu sitio, estás seguro que quieres actualizarlo tú mismo?

La gestión de tu propio sitio web es muy gratificante pero requiere esfuerzo.

Es verdad que tiene algunas ventajas, como la posibilidad de hacer tus propias actualizaciones y  cuando más te convenga pero puede ser muy complejo. A menudo te lleva más tiempo y puede ser más peligroso que tener un profesional para hacer el trabajo.

Aunque se puede aprender a hacer modificaciones simples muy rápidamente, no te dejes engañar en pensar que la administración de sitios web es sencillo.

Cuanto más se sabe acerca de cómo funciona tu sitio web, más creativas son las ideas para mejorarlo.

Para actualizar tu web, se necesita tiempo, conocimiento, creatividad, y esfuerzo.

Piensa en el tiempo y el dinero que se gasta en cada opción y asegurarte de elegir la más beneficiosa.

Con cualquiera de las cuatro opciones de edición que tengas disponible para actualizar tu sitio web , es necesario aprender HTML. ¿Aun cuando estamos hablando de WordPress?

Si, porque será la única manera de hacer más eficiente la edición. WordPress cuenta con un visor de edición visual, más simple de administrar pero también de texto o HTML, y para algunos contenidos que quieras cargar necesitarás conocimientos del lenguaje de HTML.

Si estás interesado en delegar en un profesional la actualización de tu sitio web, sigue este enlace.

¡Hasta la próxima!

Valeria Ayala

mantenimiento y gestion_sitios_web