15 acciones de SocialMedia Marketing para asociaciones

En el artículo “Marketing para organizaciones sin fines de lucro” revisamos 6 puntos claves antes de iniciar la planificación de acciones comunicacionales para este tipo de entidades.

¿Ahora bien, cuáles podrían ser algunos de los resultados que esperamos de esas acciones?

  • Más referidos. Atraer a nuevos miembros a través de los socios actuales.
  • Saltar fronteras: Difundir. Dar a conocer las actividades al público en general y no sólo a los miembros.
  • Recaudar fondos: Atraer nuevos patrocinantes o donantes. Y que los socios reconozcan el valor de pagar su cuota a término.
  • Socios contentos: Buen nivel de satisfacción de los socios. Fidelizar a los participantes actuales.
  • Todos ganan más: Mejorar la comunicación entre sus asociados (networking).
  • Aportar al comunidad: Educar y formar al público objetivo.

De estos resultantes, se destacaría uno de los objetivos generales de la asociación: Alcanzar un buen nivel de satisfacción de los socios.

Apoyarse en el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales podría hacer crecer exponencialmente la cantidad, la calidad y el involucramiento de los socios en estas organizaciones.

Veamos las 15 acciones que podríamos llevar a cabo para lograr estos objetivos:

  1. Testimonios. Preguntar por qué los miembros se unen a la organización. Promover sus testimonios en las redes sociales. Por ejemplo, hacer videos testimoniales durante o a la salida de un evento y publicarlos en el canal de YouTube.
  2. Descuentos y bonificaciones. Ofrecer descuentos exclusivos entre participantes. Preguntar a colaboradores de la asociación, proveedores u otros socios, si pueden ofrecer descuentos exclusivos para socios por un tiempo limitado. Difundirlo en las redes sociales, invitando a visitar el sitio web o una landing page donde se informa claramente los beneficios de ser socios.
  3. Reconocimientos. Reconocer el trabajo de los colaboradores de las asociación. Puede ser una entrevista o artículo en el blog de la asociación.
  4. Sorteos. Utilizar la Fan Page de la institución para publicar el sorteo de un regalo a cambio de un “Me gusta”.
  5. “Te echamos de menos”. Enviar un mensaje por e-mail a los que no están activos diciéndoles que extrañas su participación.
  6. Hacer marketing para los socios. Difundir a través de las redes la lista de socios. En Facebook pueden utilizar la herramienta: Promotion Gallery o en Twitter crear listas en Twitter .
  7. Crear una red de promotores de eventos. Compartir una porción de los ingresos de las reuniones /seminarios virtuales o presenciales con ponentes o líderes opinión en las redes sociales a cambio de promover los eventos por adelantado. Además recuerda que las empresas también buscan relacionar sus marcas con causas nobles o que beneficie a su targuet. En ese caso, serán aliados imprescindibles para la asociación.
  8. Llenar el canal de YouTube con contenido Útil. Crear clips o filmaciones de los eventos para subir a YouTube. Se puede difundir los eventos y al invitado (personaje, profesor, formador o consultor) simultáneamente.
  9. Integrar las redes sociales al boletin. Escribir noticias sobre lo que sucedió en la asociación durante el último mes o quincena. Publicar en un boletín periódico que funcione como resumen de lo que qué sucedió en reuniones presenciales, pero también en las redes sociales, quiénes participaron, qué dijeron los fans, qué publicaron. Cuando se detecte que tengan algo interesante para aportar, invite a los fans más activos a convertirse protagonistas
  10. Abrir las reuniones. En Twitter, utilizar una Hashtag para el evento. Transmitir en vivo el evento. Publique las fotos, etiquete a los participantes (ojo, conozca a su público, con mucho cuidado, ¡Por favor!) Cree un grupo en LinkedIn, y permita que los demás que no han participado del evento puedan enterarse de las novedades.
  11. Agradecer donaciones y aportes. La mayoría de los asociados dejan de aportar porque consideran que su aporte no es relevante (no se informa) o no se aprecia. Solicitar permiso antes de dar a comunicar esta información.
  12. Involucrar a los miembros. Atraer nuevos socios no es fácil, pero a veces hay que empezar por pedirlo. Permita que los miembros actuales, participen convocando a un nuevo socio.
  13. Premiar a los miembros. Si trajeron un nuevo socio, o trajeron una nueva idea , prémielos con algún descuento en su próxima cuota, o con alguna gratificación social.
  14. Compartir fotos o reportajes fotográficos de acontecimientos organizados, hechos imprevistos, situaciones o grupos de personas que forman parte de una noticia.
  15. Día de Debate. Promover el debate en algunas de las redes sociales. Responder siempre los elogios y a las críticas.

En definitiva vemos que la comunicación a través de las redes sociales es un canal para lograr la misión de la organización.

Si te gustó este artículo, por favor no dejes de compartirlo o dejar tu opinión en este blog.

¡Hasta la próxima!

@ValeriaAyala

  • Excelente artículo! Gracias Valeria por aportar ideas tan valiosas para las organizaciones sociales. Saludos!

    • Muchas gracias!!!, Que bueno que te haya gustado. Ahora a ponerlas en práctica!. Un beso, Vale

  • Débora

    Siii muy buen artículo!!! Justo lo que necesitaba muchas gracias Valeria o dejes de publicar!

    • 🙂 muchas gracias Débora!, que bueno me alegro que te haya gustado. Haré todo lo posible por seguir publicando. Gracias por la buena onda! Un beso, Vale

  • Mil Gracias Valeria!!

    Excelente informacion, es de mucha ayuda, espero seguir en contacto contigo para que te cuente nuestros avances

    Saludos

  • Mil Gracias Valeria!!

    Excelente informacion, es de mucha ayuda, espero seguir en contacto contigo para que te cuente nuestros avances

    Saludos

    • Hola Cinthya!!! @cintydory, cuanto me alegro que te haya gustado este post! Y que te sirva!. Por favor, manteneme al tanto!