Amazon S3: Cómo subir y almacenar tu video-curso en la nube

Cuando se trata de alojar un website o blog, seguramente has elegido algún servicio de Hosting como Hostgator o GoDaddy, entre otros.

Cuando se desea publicar videos de acceso abierto al público, para promocionar tu empresa, un servicio o compartir material con la comunidad utilizas  servicios como YouTube o Vimeo.

Pero, ¿qué ocurre cuando se desea crear un sitio web para miembros o un programa de capacitación en línea? Seguramente los archivos de video a compartir también deben estar en línea como en YouTube pero solamente disponibles para usuarios registrados o para quienes hayan pagado el acceso (alumnos o clientes Premium) y que accedan a ellos de manera rápida sin retrasos en la reproducción.

En este caso, se necesita contratar un servicio de alojamiento con una gran capacidad de almacenamiento, alta disponibilidad y que además, sea económico.

Muchos formadores, coachs eligen Amazon Web Services, principalmente porque necesitan estos atributos pero porque además desean que la subida de estos archivos sea rápida.

AWS brinda múltiples servicios y para esta necesidad específica, encontramos S3 (Simple Storage Service). Un servicio de almacenamiento  transparente, seguro y escalable con la que se obtiene los siguientes beneficios:

  • No hay límites. Te puedes despreocupar de cuál es tu límite de almacenamiento.
  • Se paga sólo por lo que se utiliza. Cuanto más almacenes más pagas.
  • Tarifa decreciente para la transferencia. Cuanto mayor sea tu tasa de transferencia, menos pagas.
  • No hay tarifa fija.
  • Muy económico.

¿Cómo funciona Amazon S3?

Organizar archivos:

Deberás conocer 3 conceptos clave de Amazon:

  • Buckets: son las “carpetas” donde guardamos los archivos.
  • Objects: Así llama Amazon a los archivos, es decir; “objetos”.
  • Keys: son claves únicas, identificadores de tu cuenta y de cada archivo alojado.

Controlar la seguridad:

Amazon te permite publicar tus archivos con un sistema de permisos simple.

Para cada archivo o carpeta contenedora de archivos, puedes administrar permisos de “Lectura”= que se puedan visualizar, “Escritura”= que se puedan cambiar o “Control Total”= Todo lo anterior.

Y puedes crear tres tipos de usuarios: Owner (dueño de la cuenta), Authenticated Users (usuarios autenticados en Amazon), Everyone (usuarios no autenticados, o cualquier persona en internet).

Acceder a los archivos:

Cada archivo posee una URL única, cada vez que quieras compartir un archivo sólo bastará con compartir a los alumnos o clientes Premium la URL.

Si desea incrustar un video o en tu web o blog, podrás utilizar esta URL también.

Subir archivos a Amazon S3

Existen varias herramientas para subir archivos a tu espacio en Amazon S3 de manera sencilla. Entre ellos:

  • Amazon S3 Organizer, es un Addon o complemento de Firefox, en la cual podemos configurar nuestra cuenta de S3 y subir archivos desde el navegador.
  • Si no utilizas Firefox, también puedes descargar un software de escritorio: CloudBerryLab

En ambos casos, su funcionamiento es muy similar a lo que normalmente utilizamos para la transferencia de archivos vía FTP como Filezilla Client.

En el siguiente video te muestro cómo configurar tu cuenta en Amazon S3, y empezar a subir a la nube tus videos con el fin de crear tu video-curso en línea.

Cómo subir y almacenar videos en Amazon S3

¡Hasta la próxima!

P.D.: no te pierdas el próximo video tutorial: “Amazon S3: Cómo compartir y mostrar videos en tu blog /web de WordPress

@ValeriaAyala.